La operativa de la cadena de logística del comercio internacional se mantiene activa debido a la necesidad de importar/exportar alimentos desde Argentina.

Según las máximas autoridades en el país, este servicio es considerado como uno de los esenciales en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Los puertos continúan cumpliendo con su actividad pero tras los insistentes reclamos de sectores relacionados con la operatoria marítima y portuaria y la posición de algunos intendentes sobre la necesidad de restringir la entrada de buques cargueros, se generó un protocolo con normas importantes pero que todavía no cubre todas las contingencias.

El protocolo de emergencia que contiene un poco más de 12 páginas visa establecer normas de actuación tanto para el personal marítimo y portuario nacional como para quien aborda los buques extranjeros. En el protocolo se contempla un centro hospitalario cercano para la atención de trabajadores que presenten síntomas.

Las medidas son:

  • Que los transportes eviten pernoctar fuera de sus lugares de origen.
  • Que se descargue la mercadería en el mismo día, tanto en las industrias como en los puertos.
  • Que se dejen mayores distancias entre camiones en el momento de la descarga.
  • Que los conductores no se bajen de sus unidades hasta el momento de la descarga.
  • Que se otorguen cupos de cargasen las terminales acordes para que no haya aglomeración de vehículos.
  • Que la mercadería que se envíe a las industrias y terminales portuarias sean con condición cámara para evitar rechazos.
  • Sugerimos para que la mercadería no sea rechazada, que se utilicen las plantas de acopio o cooperativas, las cuales garantizan las condiciones cámaras.
  • Controlar los tiempos desde origen a destino para que puedan descargar y regresar.
  • Que los transportes que vienen de distancias que no pueden regresar en el día queden en las playas de estacionamiento de las plantas evitando el mayor contacto con otros transportistas y sus vehículos.
  • Asegurar en las plantas la higiene de los baños y la disponibilidad de los artículos necesarios para el aseo(jabón toallas, alcohol en gel, entre otros).
  • Los conductores deben tener a mano barbijos y guantes descartables.
  • Lavar los vehículos una vez que regresaron al origen.
  • Al regresar a sus hogares, los transportistas deben lavar y desinfectar la ropa con la que trabajaron e higienizarse antes de saludar a sus familias.

La medida pretende mantener principalmente las exportaciones sojeras, consideradas hoy la principal fuente de divisas en el país.

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