Blog Comex

Cómo exportar por cuenta y orden de terceros

By 22 julio, 2019 No Comments

En la República Argentina es posible realizar ventas al exterior sin necesidad de inscribirse y habilitarse como exportador mediante el régimen de exportación por cuenta y orden.

La legislación vigente considera operación de exportación por cuenta y orden de terceros aquellas encomendadas por el propietario de la mercadería a mandatarios, consignatarios u otros intermediarios para que efectúen la venta de la referida mercadería al exterior por cuenta y orden del propietario de la mercadería, por lo que la persona que documenta aduaneramente la exportación por cuenta y orden de un tercero, efectúa una operación de intermediación, ya que no existe transferencia de la propiedad de la mercadería.

Todo sobre exportación por cuenta y orden

La exportación por cuenta y orden de terceros es una alternativa a considerar para aquellos que no poseen la habitualidad de ventas al exterior, que cuentan con escasa experiencia en operaciones de comercio exterior y/o que no cuentan con suficiente estructura como para encarar un proyecto de exportación.

En definitiva constituye un mecanismo para aquellos emprendedores que deciden dar sus primeros pasos en comercio exterior y para quienes exportan eventualmente.

La Resolución General Nº 2000 (A.F.I.P.) establece las condiciones, requisitos, plazos y formalidades necesarias.

¿Cuáles son las ventajas de exportar por cuenta y orden?

Exportar por cuenta y orden de terceros da lugar a menores costos operativos y de transportes y permite consolidar mercaderías, beneficiando a empresas pequeñas, exportadores eventuales y a quienes darán sus primeros pasos en ventas la exterior.

También posibilita la reducción de costos en términos de estructura, ya que permite prescindir de estructura propia en comercio exterior, eliminando costos en personal calificado, comunicaciones, obligaciones contables, etc., permitiendo focalizar los recursos del vendedor en mejorar y aumentar el proceso productivo y la oferta exportable.

Comex Consultores Asociados es una empresa registrada y habilitada para realizar operaciones de exportación, y contamos con vasta experiencia en viabilizar la internacionalización de empresas argentinas.

Características del procedimiento

Una vez acordado el precio entre el «tercero» y la firma compradora en el exterior, aquel entrega la mercadería al «intermediario» para ser exportada por este último por su cuenta y orden.

  • No requiere que el «tercero» esté registrado como importador – exportador ante la DGA.
  • El «tercero» puede solicitar el recupero de IVA acreditado por los insumos, servicios y demás gastos integrados del valor del producto exportado.
  • El régimen permite y hace muy sencilla la operación de exportación en grupo, unificando a través de un intermediario los distintos productos y volúmenes aportados por cada miembro, en una sola operación, con una trazabilidad absoluta por cada CUIT interviniente.
  • El «tercero» no se carga de débito fiscal, al no requerir este régimen la emisión de factura hacia el «intermediario».
  • El documento principal de la operación es la liquidación de venta y líquido producto, que emite el «intermediario» al momento de integrar al exportador el monto neto de la cuenta.
  • La cuenta de líquido producto debe reflejar el importe que cobrará el «tercero» por esos bienes vendidos o exportados, el dinero que se cobrará el «intermediario» (o que haya cobrado) por los gastos e impuestos realizados por esta operación más los honorarios que cobrará por esta operación. Luego el «intermediario» deberá facturar al «tercero» esos honorarios.
  • Los derechos de exportación como así también los reembolsos, serán pagados/percibidos por el «intermediario» siendo responsable solidario junto al «tercero» por dichas obligaciones/derechos ante la AFIP. Por ende el «tercero» percibe también el reembolso de exportación una vez que le sean acreditadas al «intermediario».

Exportación mediante el régimen general

También es posible realizar la exportación de mercaderías por el régimen ordinario en la República Argentina, sin embargo, para ello es necesario cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Estar inscripto ante la Dirección General Impositiva (AFIP-DGI),
  • estar registrado en la Dirección General de Aduanas “DGA”,
  • poseer CUIT,
  • estar habilitado para ejercer el comercio,
  • cumplimentar la documentación exigida por la Aduana,
  • acreditar solvencia económica o constituir garantía / seguro de caución, y
  • ser Responsable Inscripto ante la AFIP.

Adicionalmente, todos los sujetos inscriptos en el registro de Importadores y Exportadores, deberán cumplir con obligaciones accesorias tales como:

  • Presentar balance general,
  • presentar inventario, y
  • presentar el cuadro demostrativo de ganancias y pérdidas, todo ello debidamente certificados por contador público nacional.

Adicionalmente deberá comunicar de inmediato a la Dirección General de Aduanas (DGA), todo cambio de los integrantes de sus órganos de administración y de los apoderados.

Obviamente, el nivel de requisitos y exigencias posteriores, desestimula a muchas pequeñas y medianas empresas que, sin embargo, cuentan con capacidad productiva, calidad, innovación y/o costos competitivos para buscar alternativas de comercialización en el exterior que planificar ventas e ingresos en monedas fuertes sin depender de los altos y bajos del mercado interno, tales como inflación, reducción de la demanda, normativas cambiantes, etc.

¿Quienes pueden utilizar este régimen?

Toda persona física o jurídica que esté registrada en la AFIP, y que por lo tanto posea CUIT.

¿Cómo exportar por cuenta y orden en Argentina?

Envíenos un correo electrónico a comercial@comex-consultores.com.ar informando los datos relativos a las mercaderías, bienes o servicios de su interés y podremos asesorarlo en los requisitos y costos de la exportación de las mercaderías, incluyendo fletes terrestres, marítimos y/o aéreos, seguro internacional de carga, despacho en Argentina y costos operativos. De esa manera mantendrá centralizado el desarrollo de su negocio de exportación con el menor costo final y sin responsabilidades accesorias.