Blog Comex

¿Es posible importar por cuenta y orden en Argentina?

By 18 julio, 2019 One Comment

La compra de mercaderías, bienes y/o servicios en el exterior mediante importador debidamente habilitado ofrece claras ventajas para quienes no tienen por finalidad ejercer la actividad en forma continua, ya que permite reducir el costo fijo que significa contar con un área de comercio exterior dentro de la empresa, incluyendo colaboradores, infraestructura edilicia, de comunicaciones, etc.

Pero, ¿Es legal importar por cuenta y orden en Argentina?

En relación a los aspectos legales de la importación por cuenta y orden de terceros, y de acuerdo al Dr. Guillermo Sueldo, Vocal del Instituto de Derecho Aduanero y Comercio Internacional de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, la importación es el acto por el cual se ingresa una mercadería al territorio aduanero, siendo quien realiza dicha operación el sujeto llamado “importador”, conforme las normas pertinentes y considerando además que la operación haya sido consignada con el nombre propio del importador; más allá de que luego disponga o haya dispuesto antes vender dicha mercadería a un tercero.

Claramente un importador puede ingresar mercaderías al territorio aduanero para su uso o para comercializar. En razón de ello, resulta distinta la operación de importación de la operación comercial que pueda haber dado origen a la intención de ejercer la acción propia de ejecutar una importación conforme manda el Código Aduanero.

Aspectos legales de la importación por cuenta de terceros

La Resolución 4031/96 de AFIP derogó el régimen de importación por cuenta de terceros, aunque resulta que se trata de una medida normativa de carácter inferior al propio Código Aduanero, dentro del cual no existe tal disposición; es decir, no hay en el Código Aduanero señalamiento alguno del cual puede inferirse que una importación por cuenta de terceros estaría prohibida. Además, entra en juego incluso una consideración constitucional, con mayor rigor aún a partir de la reforma de 1994 que expresamente prohíbe al Poder Ejecutivo legislar en materia impositiva, por lo tanto, las delegaciones en tal disciplina y de prohibiciones de esta especie que no emanen del Congreso resultan inconstitucionales.

Ni el Código Aduanero, ni mucho menos la Constitución Nacional, ni los acuerdos internacionales que rigen en materia de comercio exterior, impiden que empresas nacionales puedan adquirir mercaderías en el exterior, importarlas y luego venderlas al universo de sujetos que demanden por tales mercancías, sea uno o varios sujetos.

En consecuencia, aún cuando no se encuentre vigente la resolución que reglamenta el esquema de importación a cuenta y orden, de ningún modo puede sostenerse que un importador no pueda adquirir la mercadería del exterior, realizar su importación y luego de ingresar al territorio aduanero, pos verificación y liberación, venda  la misma a quien tenga interés, aun cuando tal necesidad o pretensión de hacerse de tales enseres pueda haber estado presente con antelación a conformarse la compra del importador ante el exterior y su consecuente importación.

En este sentido, haberse dejado sin efecto la reglamentación de Res. 4031/96., no imposibilita poder “adquirir una mercadería”; “importarla” y “ser vendida a un tercero” que hasta quizás pueda haber demandado su interés en ella con antelación a su libramiento a plaza.

¿Cómo importar por cuenta y orden en Argentina?

Envíenos un correo electrónico a comercial@comex-consultores.com.ar informando los datos relativos a las mercaderías, bienes o servicios de su interés y podremos asesorarlo en la importación y nacionalización de las mercaderías, incluyendo fletes terrestres, marítimos y/o aéreos, seguro internacional de carga, despacho en Argentina y costos operativos. De esa manera mantendrá centralizado el desarrollo de su negocio de importación con el menor costo final y sin responsabilidades accesorias.

Join the discussion One Comment

Leave a Reply